Pidiendo pista

Súper TC 2000: La simulación del callejero de Buenos Aires

Es la carrera más esperada del año para los fanáticos del automovilismo y para los propios protagonistas. Se trata del Callejero de Buenos Aires, emplazado en medio de la Nueve de Julio porteña y que se disputará el próximo fin de semana. A continuación, te vamos a contar las cosas más importantes que tenés que saber para vivir esta inédita carrera:

¿Cómo surgió?

El TC 2000 es una categoría que en los últimos años impulsó diferentes alternativas que sorprendieron al fiel público fierrero. Una de ellas son los callejeros, que tienen una rica historia. Si bien la categoría había disputado algunas carreras en otros circuitos urbanos a lo largo de su historia, en este nuevo milenio debutaron en las avenidas de la provincia de Santa Fe. El estreno fue el 7 de mayo de 2006 en un trazado de 3.143,50 metros alrededor del Parque del Sur. Aquella vez ganó Martín Basso al volante de un Ford Focus y al año siguiente se repitió la historia, pero con triunfo de Matías Rossi (Chevrolet Astra).

Un año de prueba y otro de confirmación para Pablo Peón, presidente de la categoría, que decidió apostar por cruzar de país y realizar una carrera de similares características en las avenidas de Punta del Este, el pintoresco balneario uruguayo, en 2007. Con una longitud de 2.650 metros, el circuito cobró cierta relevancia y más para Martín Basso que otra vez debutó y ganó y también con el Ford Focus.

Sin embargo, el cambio más significativo hasta el momento fue en 2008, cuando Pablo Peón, presidente de la categoría, impulsó un callejero nocturno. El lugar fue otra vez Santa Fe, pero en otro circuito: se utilizó un recorrido delimitado por las avenidas 27 de Febrero y Leandro N. Alem, con una cuerda de 3.020 metros. Éste se volvió un acontecimiento único que tuvo una repercusión más que positiva para los organizadores del Turismo Competición, al punto de ser una de las fechas más redituables de las últimas temporadas.

Sin estar satisfechos, los organizadores del TC 2000 decidieron ir por más. Los callejeros diurnos y nocturnos en Santa Fe fueron y son más que producentes. Pero Peón nunca pudo sacarse de la cabeza la idea de hacer uno en la Nueve de Julio porteña. Por eso, en los últimos años trabajó para que llegara el día en que se cumpliera su anhelo.  Y si todo sale como planean, esto pasará el próximo fin de semana cuando se dipute el primer Callejero de Buenos Aires y con el flamante Súper TC 2000, la categoría que posee motores ingleses de 430 caballos.

Ganadores

Santa Fe, diurno: Martín Basso (Ford Focus), en 2006; Matías Rossi (Chevrolet Astra), 2007; José María López (Honda Civic) 2008; Leonel Pernía (Honda Civic), 2009; Norberto Fontana (Ford Focus), 2010; y Emiliano Spataro (Fiat Linea), 2011.

Santa Fe, nocturno: Leonel Pernía (Honda Civic), 2009; Emiliano Spataro (Fiat Linea), 2010; y Mariano Altuna (Honda Civic), 2011.
Punta del Este: Martín Basso (Ford Focus), 2007 y 2008; y José María López (Honda Civic), 2010.

¿Cómo será?
El circuito será un triángulo que tendrá el siguiente recorrido: irá por la Nueve de Julio (en contramano al tránsito habitual) desde Avenida de Mayo hasta la calle Viamonte; allí retomará para ir a Diagonal Norte donde doblarán hasta llegar a Avenida de Mayo otra vez para volver a empezar. Tendrá una cuerda de 3.080 metros y estará delimitado por muretes de contención.

Compañía

La monomarca Fiat Linea Competizione será la categoría telonera. En un principio lo iba a ser junto con el TC 2000 (divisional que iba a estar compuesta por los autos y los motores que se utilizaron hasta el año pasado), pero se desestimó la posibilidad para resguardar la seguridad de los jóvenes pilotos que la integran. 

Números de seguridad
Para delimitar los 3080 metros de extensión se utilizaron 1605 bloques New Jersey norma FIA, de cuatro metros de largo  y 4750 kilogramos de peso cada uno. Sobre los mismos se colocaron 3000 metros lineales de malla de contención y 5600 metros de cables de acero. Frente a los New Jersey se instalarán 1440 muñecos de gomas enzunchadas, formando 240 packs de 36 neumáticos cada uno. En total se utilizaron 8640 cubiertas. Para hacer todo esto trabajaron 1600 personas.

Libre y gratuito
La entrada no tendrá costo; y estos son los lugares para el público:
-Las playas de estacionamiento cercanas al circuito permanecerán abiertas.
Se habilitará el estacionamiento sobre la Avenida 9 de Julio en ambos sentidos.
-ZONA DE LA CATEDRAL DE BUENOS AIRES.
Esta actividad coincide con el Domingo de Ramos. La zona de la Catedral de Buenos Aires estará liberada para el libre acceso de los fieles a las celebraciones, que serán Misas con bendición de Ramos a las 10, 11.30, 13 y 18 h.
BOXES, TRIBUNAS y CARPAS CORPORATIVAS
Se recomienda el ingreso desde el bajo por Avenida Rivadavia BOXES, TRIBUNAS y CARPAS CORPORATIVAS


La simulación
La empresa de simuladores VRacer ha diseñado el callejero de Buenos Aires y difundió un video de su simulador. Miralo:




Pasá a la siguiente página para ver todos los horarios.

Pagination

(2 Páginas) | Leer todo
Cargando...

YAHOO DEPORTES EN FACEBOOK