Burdisso reedita las históricas peleas por jugadores entre River y Boca

Guillermo Burdisso, reciente campeón con Arsenal, es uno de los jugadores del momento en el fútbol argentino y tenía todo acordado con River, tras iniciar conversaciones hace 15 días para dar un paso adelante en su carrera: restaba la firma, que iba a hacerse efectiva ayer, cuando un llamado de Boca obstaculizó el remate de la escena.

 

El club "xeneize" se entrometió en la negociación y provocó las dudas en el jugador, quien en 2006 se había puesto la camiseta "millonaria" para dar una prueba en el club de Núñez, tras la que finalmente no quedó.

 

Burdisso había llegado a un acuerdo con River tras el ofrecimiento de u$s1.750.000 por el 50% del pase perteneciente en partes iguales a Rosario Central y al representante del jugador, Fernando Hidalgo.

 

Allí fue cuando el presidente de Boca, Daniel Angelici, y el entrenador del equipo, Julio Falcioni, intervinieron en la historia para proponerle al jugador vestirse de azul y amarillo: tras una oferta inicial de u$s1.450.000, luego igualó la de River y estiró la definición del caso para hoy.

 

Los dirigentes de uno y otro club se cruzaron por lo sucedido: "Algunos pierden la hidalguía", dijo Omar Solassi, vicepresidente segundo de River, sobre la situación, mientras que en la vereda de enfrente, su par en Boca, Oscar Moscariello, aseguró: "No sabíamos que River negociaba".

 

Así las cosas, Burdisso tomaría hoy la decisión de una situación que no es novedosa entre River y Boca, los que históricamente han luchado por jugadores que con el correr del tiempo se convirtieron en emblemas de ambos clubes.

 

Los casos de Marcelo Salas y de Martín Palermo son símbolos de esta añeja guerra:

 

A medidados de 1996, luego de sobresalir en su club originario, la Universidad de Chile, "El Matador" era pretendido por Boca, inicialmente, y por River, quien secundó a su rival en el interés por el jugador.

 

El delantero tenía ya un preacuerdo con el club "xeneize" y tras estrecharse las manos con la dirigencia un 16 de agosto, se pospuso la firma para tres días después. Eso nunca se concretó y a las dos semanas posteriores, Salas se sacó la foto con la camiseta "millonaria", sin quedar en claro qué sucedió en el medio.

 

River se lo quedó finalmente tras comprar su pase en u$s2.600.000 y en Boca se habló de "traición".

 

Un año después, el club "millonario" se fijó en un delantero platense, de cabello teñido de escandaloso rubio, llamado Martín Palermo.

 

Estudiantes, dueño del pase del jugador, estaba inhibido y, por lo tanto, necesitado imperiosamente de dinero. Fue así que aceptó el adelanto de u$s1.000.000 por parte de un grupo empresario que rápidamente se lo ofreció a Boca, que mientras tanto se reforzaba con Claudio Caniggia y el "Pájaro" Hernández. 

 

El grupo se lo ofreció entonces a River, que igualó la oferta, por lo que Boca ante la presión puso sobre la mesa u$s4.000.000, imposibles de discutir para el club de Núñez.

 

Otro caso sinónimo de los últimos tiempos fue el de Fernando Belluschi: el jugador de Newell's iba a firmar con Boca luego de que el presidente del club rosarino en aquel momento, Eduardo López, le vendiera a Mauricio Macri el 50% de los derechos federativos y económicos del mediocampista.

 

En julio de 2006, el jugador debía jugar en Boca pero River se interpuso con u$s5.000.000, el total del valor de la ficha del jugador, y se quedó con él.

 

La historia, sin embargo, tiene decenas y decenas de historias como estas que explican la rivalidad entre Boca y River, que no solamente se debaten en la cancha sino también en los escritorios, a la hora de negociar con jugadores.

 

El dato:

•Los 95 jugadores que vistieron las dos camisetas

Donato Abbatángelo Antonio Ameal Pereyra Severiano Álvarez Agustín Angotti Gabriel Omar Amato Abel Eduardo Balbo Juan C. Barberis Eduardo Bargas Carlos Barisio Gabriel Omar Batistuta Sergio Ángel Berti Camilo Bonelli Claudio Cabrera Julio César Cáceres Fernando Gabriel Cáceres Eugenio Cacopardo Zoilo Canaveri Claudio Paul Caniggia Néstor Gabriel Cedrés Ramón Centurión Aníbal Cibeyra Victorio Nicolás Cocco Pablo Agustín Comelles Hugo Coscia Rubén Fernando Da Silva Alberto De Zorzi Roque Mario Ditro Jorge Diz Alfredo Elli Pablo Erbín Casildo Fallatti Jorge Fernández Ramón Ferreiro Luciano Figueroa Anempodisto García Demóstenes Gaete Rubén Galletti Fernando Gamboa Antonio Ganduglia Alfredo Garasini Ricardo Alberto Gareca Hugo Orlando Gatti Rubén Darío Gómez Rafael Hernández Jorge Higuaín Néstor Isella Ramón Lamique Agustín Lanata Miguel Loayza Francisco Lombardo Carlos López Juan José López José Luis Luna Alfredo Martín Joaquín (Padre) Martínez Jorge Daniel Martínez Ernesto Mastrángelo Milton Melgar Norberto Menéndez José Manuel Moreno  Pedro Moltedo Carlos Manuel Morete Juan José Negri Vicente Oñate Julio Jorge Olarticoechea Alberto Juan Penney Osvaldo Pérez Dante Pertini Juan José Pizzuti Sebastián Pascual Rambert Carlos Randazzo Gerardo Manuel Reinoso Jorge Rinaldi Miguel Ángel Rodríguez Alfredo Hugo Rojas Iseo Fausto Rosello Oscar Alfredo Ruggeri Francisco Pedro Manuel Sa Carlos Horacio Salinas Juan Amador Sánchez Daniel Silguero Luis Solans Cataldo Spitale Ricardo Stagi Francisco Taggino Fabio Talarico Carlos Tapia Alberto César Tarantini Julio César Toresani Oscar Trossero Juan Apolonio Vairo  José Luis Villarreal Nelson David Vivas Marcos Hugo Marcos Zarich Ricardo Zatelli

Cargando...

YAHOO DEPORTES EN FACEBOOK