Listo Tri Femenil Sub 20 para disputar final de Premundial

Gran Caimán, I.Caimán, 18 Ene. (Notimex).- Ya con su boleto a la Copa del Mundo Canadá 2014, la Selección Femenil Mexicana Sub 20 de futbol disputará mañana la Final del Torneo Premundial de la Concacaf frente a su similar de Estados Unidos, ya también calificado.

En partido a efectuarse en el estadio Truman Bodden Sports Complex de esta ciudad a las 18:00 hora local (17:00 horas tiempo del Centro de México), el Tricolor y el cuadro de las “barras y las estrellas” jugarán por primera vez entre sí por el título de la Concacaf.

La escuadra mexicana llegará a este choque tras vencer 3-1 a Costa Rica, para ganar su sexto boleto, quinto consecutivo a la máxima fiesta del balompié en esta categoría y género, racha que contabiliza las ediciones de Rusia 2006, Chile 2008, Alemania 2010, Japón 2012 y ahora Canadá 2014, y que también acudió a la de Canadá 2002.

Su rival ha participado en las siete copas mundiales de esta categoría, donde se ha coronado en tres de ellas, Canadá 2002 (cuando se jugó en categoría Sub 19), Chile 2008 y Japón 2012, situación que muestra la calidad que tiene en sus representativos y que lo hace una potencia en este deporte no sólo en la Concacaf sino a nivel internacional. Ganó su boleto al golear 6-0 a Trinidad y Tobago.

Para el cuadro dirigido por Christopher Cuéllar será la segunda ocasión que dispute la Final en un Premundial de la Concacaf, y buscará su primer título, pues en la anterior, en Guatemala en el 2010 cayó 0-1 ante Estados Unidos, en el estadio Cementos Progreso de la capital chapina.

El encuentro tendrá tintes de revancha para las estadounidenses, que en noviembre pasado cayeron de manera inesperada ante las mexicanas en una de las semifinales del Premundial Sub 17 disputado en Montego Bay, Jamaica, para quedar eliminadas de la cuarta Copa del Mundo para representativos de esta edad, que se disputará en Costa Rica en 2014.

Ese 7 de noviembre el Tri dio la “campanada” al empatar 1-1 en tiempo reglamentario tras adelantarse con gol de Briana Woodall a los cinco minutos de acción, aunque Madison Halley emparejó a los 27´, y nulificar después a un ataque que había marcado 17 tantos en sus tres juegos previos, que forzó al desempate por vía de las penas máximas.

Vino entonces la gran actuación de la guardameta tricolor Emily Alvarado, quien detuvo a Taylor Racioppi y Zoe Morse el primero y cuarto lances, en tanto que la capitana Rebeca Bernal, Eva González, Miriam García y Arlett Tovar acertaron sus tiros para eliminar a la potencia del área del Mundial de Costa Rica 2014 y clasificar a México por tercera vez en fila a la máxima fiesta del balompié en esta edad.

Y en la Final lo repetirían ante Canadá, segunda potencia del área, al que dejaron en cero en los 90 minutos y luego superaron 4-2 desde el manchón penal, con otra destacada labor de Alvarado, quien impidió que Simmrin Dhaliwal y la goleadora del certamen, Marie Levasseur, en el primer y tercer turnos concretaran sus tiros, en tanto Bernal, González, García y Belén Cruz (tras falla de Villalobos) acertaron por el Tri.

Antes de ello, Costa Rica y Trinidad y Tobago disputarán el choque por el Tercer Lugar del Premundial Islas Caimán 2014, donde estará en juego el tercer y último cupo de escuadras de Concacaf para la Copa del Mundo Sub 20 de Futbol Femenil de Canadá 2014, en juego a comenzar a las 15:00 hora local (14:00 tiempo del Centro de México).

Las ticas buscarán conquistar su tercera calificación al Mundial en esta categoría, tras acudir a las ediciones de Tailandia 2004 (segunda y última que se jugó en categoría Sub 19) y Alemania 2010, donde eliminó a Canadá en el choque por el tercer sitio, mientras que las trinitarias están ante la posibilidad de clasificarse por primera vez en esta edad.

NTX/RTL/RL

Cargando...

YAHOO DEPORTES EN FACEBOOK