Noruega llora la muerte de nadador Dale Oen

ESTOCOLMO (AP) — Noruega llora la muerte prematura de su único campeón mundial de natación Alexander Dale Oen, quien era una de las grandes esperanzas del país para subir al podio en los Juegos Olímpicos de Londres.

Dale Oen fue recordado el miércoles como un modelo cuyos logros trascendieron al deporte y dieron felicidad a un país entero.

Fanáticos y colegas inundaron el centro de entrenamiento olímpico en Oslo con flores y tarjetas, mientras se despiden del mejor nadador del país quien falleció el lunes por un infarto durante un entrenamiento preolímpico en Arizona.

Su muerte acaparó las portadas de los diarios el miércoles, con poemas y mensajes dedicados al nadador de 26 años de la ciudad de Bergen, mientras estrellas del deporte internacionales enviaban mensajes de condolencias por Facebook y Twitter.

El nadador, originario de Bergen, se volvió un héroe nacional en 2011 después de ganar la competencia de 100 metros pecho en el campeonato mundial de Shanghai, sólo tres días después que 77 personas murieran en un atentado en Noruega cometido por Anders Behring Breivik.

Dale Oen dedicó esa victoria, el primer título mundial ganado por un nadador noruego, a las víctimas de la tragedia al señalar la bandera en su gorro después de la final para enviar un mensaje a su país natal.

En la ceremonia de entrega de las medallas lloró en el podio cuando escuchó el himno noruego.

"No lo hizo por él, lo hizo por los noruegos", publicó el diario Verdens Gang. "El lloró por Noruega y por las víctimas del terrorismo. Ayer fue el turno de Noruega de llorar por Alexander".

La televisora nacional NRK llenó su página en internet con artículos sobre la vida y carrera del campeón mundial con el título "¿Por qué lloramos por Oen?". El diario Bergens Tidende publicó "El nadó por Noruega, ahora nadaremos por Alex".

Su fallecimiento también hizo que los organizadores cancelaran el Festival de Natación de Bergen de este año, donde él iba a participar.

Compañeros de equipo encontraron a Dale Oen inconsciente en el baño de un hotel en Arizona el lunes y fue declarado muerto poco después en el Centro Médico Flagstaff.

Cargando...