Anuncios

Se une fútbol a campaña contra violencia a mujer

BOGOTA, Colombia (AP) — Los miembros del combinado nacional de Colombia se unieron a la campaña "No es hora de callar" impulsada por una periodista víctima de la violencia hacia la mujer.

La campaña inició el martes en medios y redes sociales y cuenta con el respaldo del periódico matutino El Tiempo de Bogotá y de la Federación Colombiana de fútbol.

"Mientras usted ve este mensaje, una mujer está siendo víctima de la violencia. No es hora de callar", afirma uno de los mensajes de las estrellas del balompié colombiano dirigidos a las mujeres afectadas por algún tipo de violencia.

"No es hora de callar" nació en 2009 cuando la periodista Jineth Bedoya hizo público su caso de tortura y de violencia sexual en 2000 atribuida a miembros de las autodefensas. Ahora, la campaña arranca con vigor.

"Colombia es el segundo país del hemisferio con más casos de violencia contra la mujer. No es hora de callar", se señala.

La periodista, quien en esa época escribía para el diario bogotano El Espectador, anunció que la frase "No es hora de callar" se destacará en las camisetas de los futbolistas de los 18 equipos comprometidos en la última jornada de fase regular del torneo Apertura del fútbol colombiano.

También aparecerá en vallas en nueve estadios el fin de semana mientras se busca apoyo de Naciones Unidas y de equipos europeos para mostrar el mensaje durante la Copa del Mundo en Brasil.

"No es hora de callar. No podemos tolerar ningún tipo de violencia hacia nosotras, ni en la casa, ni en el trabajo, ni en la calle, ni mucho menos en medio del conflicto armado. Cada vez que denunciemos estamos evitando que un hombre siga agrediendo a una mujer", subrayó Bedoya.

Según distintas investigaciones, entre ellas una adelantada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cada día más de 200 mujeres en Colombia son víctimas de algún tipo de violencia.

La selección colombiana debutará en el Mundial el 14 de junio ante su similar de Grecia.